Pormenores del Baukunst
"En alemán utilizamos la palabra Baukunst, que es una palabra compuesta por Bau (construcción) y Kunst (arte). El arte es el refinamiento de la construcción, eso es lo que se expresa con Baukunst. Cuando era joven, odiaba la palabra alemana para arquitectura: Architektur. Nosotros hablábamos de Baukunst, porque Architektur consiste en dar forma a algo desde el exterior"
La traducción que se ha hecho del alemán, su idioma original, al inglés y al español ha degenerado el concepto, ya que en estos idiomas es necesario romper la unidad sintáctica de la palabra “Baukunst” por lo menos en dos palabras “arte y construcción”, cuando precisamente su aporte trascendental consiste en no diferenciar idiomáticamente dichas disciplinas, comprendiéndolas en una noción indivisible.
Para una conferencia radiofónica [7] en 1931 Mies se esforzaba por describir la forma de utilizar el principio de Baukunst en términos operativos, el mensaje hace explícito cómo el arte y la construcción se “consuman” en la solución ideal de un problema arquitectónico.
“La estructura artística se añade a la estructura objetiva y funcional de las construcciones, o mejor dicho, se consuma en ellas. Pero no en el sentido de añadirse, sino en el sentido de contribuir a la configuración. Los aspectos artísticos se expresan en las proporciones de las cosas, a menudo incluso en las proporciones entre las cosas”.
La manera en que opera Mies con el fin de alcanzar el arte, es construir superando lo que la mera finalidad técnica le impone, amalgamando tanta suficiencia técnica, como sustancia bella en la misma solución constructiva.
En relación a esto se puede inferir que la arquitectura en Mies es la traducción de la filosofía a los medios físicos a través de la construcción. El “Baukunst” miesiano, su ¨casi nada¨ y la serie de nociones filosóficas que alimentan su obra son conceptos muy abstractos, y es parte de esta investigación demostrar cómo estas nociones se ponen en procedimiento.
Dibujo tridimensional con la subestructura de acuerdo al diseño que plantea el remate piramidal en las fundaciones. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
Objetivo
La investigación se centrará en detectar, a través de sus bosquejos iniciales, sus dibujos de detalles de obra y sus palabras, cuál era el procedimiento de Mies para alcanzar el “Baukunst”. Se busca reconocer las operaciones mediante las cuales se llega al refinamiento constructivo que a su vez se convierte en un producto estético, al poner de manifiesto los “trucos” del maestro para lograr la perfecta fusión entre arte y construcción.
El cuerpo de la investigación se divide en varios apartados que corresponden a cada uno de los elementos compositivos que se pueden evidenciar en la casa. De cada uno de estos elementos se analizan las operaciones que logran dar asiento al principio del Baukunst.
En función del orden con que están dispuestos en la casa Farnsworth los elementos compositivos básicos, en una aparente correspondencia a las teorías de Semper [8], se disponen los capítulos en un orden equivalente. El capítulo inicial corresponde a la esencia de la estructura y la tectónica [9], es decir el pilar.
Dibujo desplegado de los elementos básicos que conforman la vivienda. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
En analogía de "los cuatro elementos básicos de la arquitectura" se disponen los demás capítulos en un orden similar: Correspondiente al elemento que se denomina "hogar" en Semper, el capítulo que agrupa la chimenea y el núcleo técnico; el "basamento", al capítulo del piso y la plataforma elevada; al "cerramiento", el capítulo de la fachada de vidrio, finalmente el "techo", que corresponde al capítulo plano de cubierta.
Operaciones Arquitectónicas
- Como componente tectónico primordial, el pilar surge como entidad absoluta y libre de contingencias. Mies utiliza la solución constructiva del ensamble entre pilares y vigas en una unión perfecta, de la que se logran identificar una serie de opciones constructivas previas, estas soluciones son todas técnicamente posibles, pero la solución final, la solución con arte, es la que tiene incluido el componente del refinamiento y sutileza del ensamble escondido. En el mismo sentido, las fundaciones en que el pilar se asienta, guarda una operación que ya mostraba Cristina Gastón [10], aquí se demuestra que esta operación está encaminada en conseguir la abstracción de la pieza absoluta que corresponde al pilar.
Fotomontaje que evidencia la conformación de la subestructura de la casa. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
Fotomontaje que muestra el interior del núcleo central. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
- El hogar de la chimenea requiere una serie de soluciones técnicas en busca de la forma perfecta, se lograron detectar una serie de alternativas previas a la solución final, que corresponde al pórtico metálico que sostiene la campana de la chimenea y el mesón de travertino que a su vez separa la zona de chimenea y baños.
Dibujo tridimensional que muestra el sistema pasivo de enfriamiento. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
- Las columnas que sirven de sustento estructural a la vivienda, aparecen recortadas de los planos de remate de las vigas que soporta, se puede deducir que esta operación en la plataforma de acceso tiene como fin, que estas columnas no sean vistas desde el interior y la plataforma que sostiene aparezca levitando en el paisaje.
Fotomontaje: se aprecia cómo las columnas desaparecen para evidenciar la plataforma levitando. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
- La cubierta que aparece como un plano absoluto, esconde una serie de operaciones técnicas que tenían como fin mejorar la habitabilidad de la casa, se puede deducir la conformación y uso de los prefabricados de concreto que tienen una apariencia diferente a los que se colocan en la plataforma de piso, estos prefabricados se diseñaron con el fin de crear al interior de la entidad de cubierta, un plenum por donde el aire circula, logrando que el aire que sale por los extremos del cielo raso, elimine el efecto de condensación en los vidrios.
Dibujo tridimensional completo. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia
- Se puede deducir una intención de desmaterializar las columnas desde el interior de la vivienda, recordando la misma operación que realizaba en el pabellón de Barcelona y la casa Tugendhat, el efecto se hace evidente cuando se analiza el efecto de brillo en el dibujo de sus esquemas originales, al contrastarlo con la imagen actual se logra apreciar el efecto dramático de desmaterialización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario